jueves, 2 de enero de 2014

FÁTIMA, DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN AMASALAN, DE LA CASA DE LAS CULTURAS DE ZARAGOZA


"Hay que informar a la sociedad para que nuestra cultura se conozca más y la imagen de la mujer musulmana mejore"

Fátima, de origen argelino, llegó a España hace casi 15 años. Musulmana practicante, utiliza el velo o hiyab y cuenta en esta entrevista lo que para ella significa. Además habla de su labor como directora en la asociación Amasalan de la Casa de las culturas, y de la imagen de la mujer musulmana en España y más concretamente en Zaragoza, desde su experiencia.


¿Qué diferencias ve entre Argelia y España?

  Fátima, directora de Amasalan
La verdad es que no muchas. Argelia es un país muy rico y civilizado que ha pasado por muchos colonialismos, por lo que además tiene mucha cultura.

¿Qué aspectos de la cultura española le parecen más positivos y cuales más negativos?
Solamente veo que los españoles son más nacionalistas que en otros países. Para nosotros es un deber amar a nuestro país, pero aquí encuentro este sentimiento algo más natural.

¿Qué significa para usted el velo islámico?
Para mí llevarlo es un orgullo porque obedezco a Alá. Es una norma más que practico de la religión islámica, y así me acerco más a él. La obligación es taparse la cabeza, para ocultar la mitad de la belleza de la mujer. Hay mujeres que lo llevan y otras que no, pero las que practican realmente la religión lo hacen y además visten con ropa ancha, como dice el Corán.

¿Se ha sentido alguna vez discriminada por llevar el velo en España?
No, nunca. Solo lo llevo desde que me case porque hace años no teníamos la verdadera interpretación del Corán y no sabíamos que era una obligación. Ahora las chicas con solo 14 años ya quieren utilizarlo porque al hacerlo tienen la sensación de que son mujeres.

¿Le ha resultado fácil encontrar trabajo en España?
No, muy difícil, y se debe más a mi condición de musulmana que a la de inmigrante. Creo que antes se veía a la mujer árabe como un objeto para los hombres y ahora han cambiado esa imagen por la de terroristas.

¿Entonces cree que se ha cambiado la imagen de los países musulmanes después de los atentados en EEUU o Madrid?
Sí, pero no solo negativamente. Estos ataques han llevado a que bastante gente se interese por el Islam en busca de respuestas del porqué se han hecho. Muchos se han convertido para conocerlo mejor.

¿Cree que la gente no se molesta en conocerlos y por eso los discriminan?
Hay unos que no quieren ni saber ni buscar y otros que intentan marginar esta realidad porque les interesa que esté tapada. El problema se encuentra en los medios de comunicación que dan informaciones negativas y que están en manos de algunos que no solo están en contra de los musulmanes, sino de la humanidad.

¿En su religión se siente totalmente realizada?
Sí, tenemos libertad, pero siempre teniendo en cuenta las normas del Islam y nuestras tradiciones y costumbres. Referente al machismo que se achaca a nuestra religión, en España también hay.

El Corán manda que se debe vestir, tanto el hombre como la mujer, con ropa ancha que no marque las formas del cuerpo, ¿no?
Es ropa cómoda que además nos protege del calor y del frío. Las mujeres no podemos desnudarnos delante de los hombres. Debemos llevar ropa hasta las rodillas, al igual que ellos. Muchos no lo hacen, pero es ignorancia de las normas.

En las mezquitas las mujeres están en una parte diferente a la de los hombres, ¿a qué se debe?
Esto también pasaba en las iglesias, las mujeres estaban en una parte y los hombres en otra. Es porque estamos rezando y al hacerlo las mujeres deben estar detrás del hombre. En la Meca sí podemos rezar juntos porque nadie se fija en quien está a su lado, pero en las mezquitas tenemos que estar detrás.

¿Qué es para usted la religión?
Todo, mi vida se basa en los cinco pilares de la religión musulmana.

¿Por qué no comen cerdo?
No lo sé muy bien… No solo está prohibido en el Corán, también en otras religiones, como la judía. Los científicos dicen que el cerdo lleva muchas enfermedades.


¿Sus hijos han tenido problemas de integración?
No, para nada, todo depende de la forma de pensar de los padres. Mi hijo no tiene ningún problema, sus amigos son españoles. A veces son ellos los que le recuerdan que tiene que rezar.

¿Cuál es la función de la asociación Amasalan?
Edificio donde se encuentra la asociación Amasalan
No es religiosa, es más socio-cultural. Tenemos el objetivo de sacar a la mujer de su casa para ayudarla a integrarse en la sociedad española. Mostramos la cultura árabe, damos charlas, hacemos actividades en la casa de las culturas, en la Casa de la mujer, para la Cincomarzada... Participan muchas mujeres, ya somos conocidas.

¿Cuál cree que es la imagen que tiene la sociedad de Zaragoza de las mujeres musulmanas? 
Antes había una imagen de la mujer falsa, había muchas dudas y preguntas del porqué llevábamos el velo y sobre nuestra cultura. Ahora, aún se ve borrosa pero estamos trabajando en esto. En Madrid no tenemos tanto este problema, aquí la sociedad es más cerrada.

¿Cómo mejoraría usted la imagen de la mujer musulmana en Zaragoza?
Daría mucha más información en la televisión o en los periódicos, sobretodo del tema del hiyab. Invitaría a la gente a participar en encuentros y en charlas. Hay que informar a la sociedad para que nuestra cultura se conozca más y así esta imagen mejore.


La Redacción de Mundo Islam Zaragoza
_____________________________


Video sobre el hiyab y la religión musulmana (1ª parte) de Hispan TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario