viernes, 3 de enero de 2014

Año nuevo musulmán



El Año Nuevo no lo es para todos

La festividad del primer día del 2014 no fue seguida en todo el mundo por igual. A pesar de que en España y en otros países este día es festivo nacional, para los musulmanes es como otro más del calendario.


 
Mezquita del Profeta en Medina, donde se encuentra
enterrado Mahoma (de Sistemasdecreenciassuecarmol)
La llegada del Año Nuevo, a pesar de la época globalizada en la que vivimos, no es un evento mundial, aunque es seguido por una amplia mayoría. Hay países en los que debido a sus creencias, generalmente religiosas, celebran la llegada de los años nuevos en otras fechas que no coinciden con el calendario occidental.

Para los musulmanes el día 01 de enero no tiene especial relevancia, ellos celebran un año nuevo el primer día del Muharram, que es como se llama al primer mes del calendario islámico. Este es lunar, por lo que es 11 o 12 días más corto que el año solar, y la fecha de inicio en el calendario gregoriano varía. El año pasado fue el 04 de noviembre y en este 2014 comenzará el 25 de Octubre y será el año 1436 de la era de la Hégira (Al-Hyra).

En árabe el Año Nuevo es llamado "Sana Hyra". Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para conmemorar la emigración del máximo profeta musulmán, Mahoma, a la ciudad de Medina. En el año 622 d.C. y debido a sus revelaciones divinas contrarias a los soberanos de la ciudad de La Meca, Mahoma fue exiliado a Medina en lo que se conoce como la "Hégira" y que le da el nombre de "calendario hegiriano".

El calendario hegiriano no suele ser utilizado por los musulmanes afincados en España, generalmente se usa para recordar el mes del Ramadán (noveno mes del año) y otras fechas religiosas. En el Año Nuevo el musulmán no tiene que acudir a trabajar por ser día sagrado, pero más allá de eso no tiene una especial relevancia entre la mayoría de los fieles. No se realizan oraciones ni celebraciones religiosas especiales, como en otras fechas. Lo dedican a la fe, honrando el origen del Islam, y leyendo el Corán en la intimidad.

Fuegos artificiales del Año Nuevo en Dubai (de The Wow)
Ejemplos opuestos en la celebración del Año Nuevo occidental son lo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En el país musulmán más ortodoxo del mundo, Arabia Saudita, esta celebración está prohibida por el gobierno, tanto para habitantes locales como para extranjeros. En el otro extremo encontramos a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, que para recibir el Año Nuevo han lanzado los fuegos artificiales mayores y de más duración de todo el mundo, entrado en el Libro Guinness de los Récords, al superar el récord establecido en el año 2012 en Kuwait.


Zhara Palacín
________________________________________________

Vídeo de los fuegos artificiales de la fiesta de Año Nuevo de Dubai (de DubaiLifeStyle)


2 comentarios:

  1. Soy católico, aunque no practicante, y celebro el Año Nuevo el día 1 de enero y la verdad es que no tenía ni idea de que para los musulmanes este día no era festivo y mucho menos que se regían por otro calendario. ¡Muy interesante! Siempre es bueno aprender y saber de otras culturas y creencias. Un saludo. José

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José. El mundo musulmán es para muchos desconocido, trataremos de ir mostrando más acerca de él en los contenidos del blog. Esperamos que te resulten igual de interesantes e instructivos.
    Un saludo

    ResponderEliminar