jueves, 9 de enero de 2014

Ahmad Salah: el camino hacia el Islam

Ahmad Salah: el camino hacia el Islam

“La discriminación la generan los conceptos erróneos que tienen las personas. Si el racismo es palpable, su prima es la discriminación por desconocimiento”

Ahmad Salah As Sufi. Natal de San Félix de Arce, frontera entre Asturias y León, aunque el mismo considera que su ciudad natal es el mundo entero. Año 1978. Una juventud llena de incertidumbres y enseñanzas erróneas propiciadas por la escuela del régimen imperante. Un Ahmad de catorce años, cansado de creer en “los curas de su escuela” y en “la falta de respuestas” que él mismo se planteaba, decide emprender una incansable búsqueda  religiosa. Los niños de Dios, la Iglesia Adventista, Bautistas, hare Krisna, pentecostales, testigos de Jehová, distintas corrientes filosóficas. Son algunos de los caminos que Ahmad tomó en su vida hasta encontrarse hace 35 años con la religión que hoy profesa con orgullo: el Islam.

Ahmad vivió en Portugal, y fue allí donde un conocido paquistaní pudo hablarle del credo islámico. Se dejó fascinar por “la forma de vida, por lo cercano, por lo sutil” que esa persona musulmana supo transmitirle día a día sobre su religión. Pasó un año y Ahmad prestó su compromiso al Islam  (Shahada) ante testigos sintiendo que por fin había encontrado su camino. Llega a Zaragoza hace 23 años y hoy, con estudios superiores en medicina, economía y siendo médico analista, se muestra orgulloso de pertenecer a la Comunidad Islámica de España y de ser emir y fundador de la mezquita Ar-Rahma (La Misericordia) del barrio San José. Día a día ilustra a ciudadanos zaragozanos con sus amplios conocimientos sobre la religión a la que hace 35 años entregó su fe. 

¿Por qué el Islam?

Después de buscar la verdad y la pureza en la enseñanza religiosa, investigar sus decálogos, sus libros, etc. Profundicé en el Islam y encontré lo que buscaba: reciprocidad.
Primero debes conocerte a ti mismo, para así poder conocer y creer en la “esencia Superior”. Después, debes buscar la transmisión del mensaje de forma pura, sin que la mano del hombre haya alterado su revelación. Se consigue de esta forma una adoración humilde y de corazón, conseguida mediante el sometimiento y la piedad, que son cualidades que todo musulmán debe seguir para alcanzar la luz interior.

¿Cómo aceptó su familia su decisión de convertirte a esta religión?

Mi familia me aceptó plenamente, me dijeron: “si es bueno para ti es bueno para nosotros”.

¿Cómo considera la presencia del Islam en Zaragoza?

Creo que la presencia del Islam en Zaragoza es positiva. Lo es ahora y lo fue antaño, cuándo nuestra ciudad era el núcleo de Al-Ándalus del Norte.

¿A pesar de que sea una religión minoritaria?

Por mi experiencia, sin generalizar, ser musulmán hoy en día es cotidiano.  La mentalidad de nuestra sociedad está cambiando. Esto no era así años atrás, en mis comienzos, cuando nos miraban con recelo y dedo justiciero… todo ello alimento de la ignorancia.

¿Nunca ha sentido discriminación por ser musulmán?

El emir con vestimenta típica árabe
La discriminación la generan los conceptos erróneos que tienen las personas. Si el racismo es palpable, su prima es la discriminación por desconocimiento.
Y sí, muchas veces he sido rechazado por mi idea religiosa, pero debo decirle que yo no me “arabicé” sino que me “islamicé”, que es diferente, porque a pesar de todo sigo siendo español. De todas formas, quien me quiera aceptar así, así me conocerá porque para mí, primero está mi Dios y después todo lo demás.

¿Qué medidas tomaría para generar una visión positiva sobre el Islam?

Lo primordial es la difusión cultural y proselitismo sobre el Islam. También hay que resaltar que la mentalidad individual debe convertirse en más comprensible, abierta, humilde y sobre todo transigente con los derechos de todas las personas. Tenemos que poder expresar libremente nuestras ideas y prácticas sin coacciones. El conocimiento fomenta la aceptación de otras ideas,  de la colaboración mutua nace la reciprocidad y el compartir experiencias culturales nos enriquece a todos.

¿Cuáles son las funciones de un emir?

El Emir es el Presidente de la Comunidad y te obliga a ser responsable y transparente en todas las gestiones comunes. Es el “miratorio” de esa Comunidad. Además, preside todas las asambleas de la Junta directiva.

¿Qué le aporta a usted su mezquita?

Bueno, la mezquita es de todos… cierto que, humildemente, fui el fundador, pero la mezquita es para todos y para Dios.
Él mismo (Dios) nos dice: "El mundo entero es una gran mezquita para Mi". En sí misma, es un local destinado a la oración en paz y meditación para todos. Un lugar de estudio y encuentro donde "compartimos" algunos de los pilares del Islam.

¿Qué puede decirnos de la presencia de la mujer en el Islam?

Para hablar de la mujer (la reina) nada mejor que una mujer. Por eso me gustaría recomendar la obra de Melika Alberiche: “La mujer en el Islam”, una española que abrazó el Islam y que ofrece su punto de vista como mujer, de una forma objetiva. De todas formas, nunca se puede generalizar en estos temas, no existen estándares en la creencia, a cada cuál le llega la luz de una forma distinta.

¿No puede hablar de la situación de algún caso concreto de mujer musulmana que conozca?

Sí. Conozco a una española que conoció a un chico marroquí. Ella estudió lo básico sobre la religión y acabó aceptando el Islam y contrayendo matrimonio con el chico. También conozco el caso de otra mujer que siempre sintió mucha curiosidad por el Islam. Estudió mucho sobre el tema, fue orientada por otra mujer musulmana, y cierto día decidió dar el paso y convertirse por decisión propia. Cada persona es una historia.

Para finalizar…¿le gustaría dejar algún mensaje a los zaragozanos sobre el Islam?

Comprensión, humildad, compartir y disfrutar lo corta que es la vida en Paz y Amor para todos y odio para nadie. Y un poco de reflexión: "El que piensa en hacer un mal deja de ser musulmán (hombre piadoso) automáticamente y pasa a ser un simple humano."


Assalamo aleikum warematulage wabarakatuju.

Ahmad Salah orando en su mezquita

La Redacción de Mundo Islam Zaragoza


2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, da una visión de los musulmanes alejada de los estereotipos que se tienen en el mundo occidental. Y las palabras que utiliza para la mujer (reina) me parecen muy bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, uno de los propósitos del blog es acercar la cultura islámica, que es desconocida para muchos. Nos alegra que a través de esta entrevista y del blog, tengas esa percepción.
    Un saludo

    ResponderEliminar